10 Consejos Indispensables para Un Embarazo Saludable  - Blog de Diman Fotógrafos - 

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Parte I.- La importancia de una Alimentación sana durante el embarazo

 

Demos por hecho que ya llevas a cabo de forma estricta los cuidados más básicos, tanto para ti como para tu bebé desde el mismo momento en que sabes que estás embarazada: no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, no consumir drogas o estupefacientes y cumplir con el debido descanso.

 

Aunque son innumerables los aspectos a tener en cuenta en relación con tu embarazo, te voy a desgranar un decálogo de consejos que contribuirán a que lo lleves de la forma más sana posible, desde el punto de vista de la Alimentación, el Ejercicio, tu Formación y tu Cuidado personal.

 

Vamos a verlos teniendo en cuenta cuatro grandes grupos, que te detallaré en otros tantos artículos en este mismo blog:

 

I.- Alimentación

  1. Las vitaminas prenatales
  2. Una alimentación sana
  3. El seguimiento de tu peso

 

II.- Ejercicio y movilidad

  1. El Ejercicio
  2. Tus tareas cotidianas
  3. Viaja de forma inteligente

 

III.- Formación

  1. El plan de parto
  2. La Importancia de la Educación Maternal

 

IV.- Cuidados

  1. Mímate
  2. Cuida tu piel

 

Vamos ya con el Primer artículo de esta serie de 4 Partes, en el que voy a hablarte de aspectos como la necesidad de tener una Alimentación sana, por qué debes tomar Vitaminas prenatales y el Control de tu pesodurante el embarazo.

 

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Vitaminas Prenatales - blog de Diman Fotógrafos Sevilla Vitaminas Prenatales - blog de Diman Fotógrafos Sevilla
  1. ¿Por qué tomar vitaminas prenatales?

Es recomendable empezar a tomar las denominadas Vitaminas Prenatales incluso cuando aún estás buscando el embarazo.

 

Aunque generalmente puedes adquirirlas sin receta médica en Farmacias, es más apropiado que te las recete tu médico de cabecera. Si no te sientan bien, intenta tomarlas por las noches antes de acostarte.

 

 

Es sumamente necesario tomar Vitaminas Prenatales ya que:

 

  • No es fácil que una dieta, por muy completa que sea (aun llevando a cabo una alimentación muy variada que incluya carne, lácteos, frutas, vegetales y legumbres) aporte todos los nutrientes que tú y tu bebé necesitáis.

 

  • Tu cuerpo sintetiza mejor el ácido fólico en su versión farmacológica que el que contienen los alimentos naturales. 

 

  • El tubo neural de tu bebé -que tras su desarrollo serán su espina dorsal y su cerebro- se forma y define durante los primeros meses, por lo que es en este momento cuando es más necesario que el bebé reciba los nutrientes esenciales como el ácido fólico, el calcio y el hierro.  

 

  • Ácido fólico 

Tomando esta vitamina B se reduce en un elevado porcentaje el riesgo de que el feto desarrolle posibles defectos como:

  • Espina bífida y anencefalia
  • Labio leporino
  • Posibles problemas cardíacos
  • Preeclampsia (complicaciones derivadas de hipertensión)

 

  • Hierro 

Es necesario incluir en tu dieta cantidades suficientes para satisfacer el aumento de las necesidades que tiene tu cuerpo durante el embarazo, porque:

  • evitas la anemia por falta de hierro
  • reduces tu riesgo de tener un parto prematuro
  • disminuyes el riesgo de que tu bebé tenga bajo peso al nacer

 

  • Calcio

Probablemente este mineral lo vas a encontrar en una cantidad insuficiente en la composición de tus pastillas prenatales. Por ello tendrás que buscarlo en alimentos tales como:

  • la leche y otros productos lácteos,
  • pescados en conserva y otros enriquecidos con calcio
  • cereales
  • zumos y otras bebidas enriquecidos

 

Durante el embarazo, tu bebé necesita el calcio para:

  • el desarrollo de huesos y dientes fuertes
  • ayuda en el desarrollo de su corazón, nervios y músculos
  • además es necesario para propiciar el ritmo cardíaco y la coagulación normales
  • también contribuye a reducir tu riesgo de hipertensión y preeclampsia

 

2) Alimentación sana durante el embarazo

 

Pero debes saber que existen además otros elementos y vitaminas que no se encuentran en las vitaminas prenatales por lo que tendrás que ingerirlos mediante una alimentación sana y equilibrada:

Alimentación sana en el embarazo - blog Diman Fotógrafos Sevilla Alimentación sana en el embarazo - blog Diman Fotógrafos Sevilla

 

  • Ácidos grasos esenciales:
    • omega-3
    • DHA (ácido decosahexaenoico)
    • EPA (ácido eicosapentaenoico)

 

Estos elementos son necesarios para el desarrollo del cerebro, el sistema nervioso y el tejido ocular de tu bebé.

 

 

  • Vitamina D:

Necesaria para la formación de los huesos y dientes, ya que ayuda a mantener los niveles de calcio y fósforo que necesita tu bebé.

 

Dado que no se encuentran en la composición de las vitaminas prenatales, deberás procurarte estos elementos en alimentos tales como el pescado, aunque por su alto contenido en mercurio, deberías evitar tomar algunos tipos de pescado como:tiburón, pez espada, caballa gigante o caballa carito y blanquillo.

 

Tu médico te indicará si necesitas algún complemento extra de Omega-3

 

                Como hemos visto, durante tu embarazo es necesario llevar a cabo una alimentación sana y equilibrada, y que además contenga determinadas cantidades de vitaminas y elementos esenciales tanto para el buen desarrollo de tu bebé como para ti misma.

 

A continuación tienes una lista no excluyente de alimentos que no deben faltar en tu dieta durante el embarazo, por las vitaminas y minerales que te aportan:

  • Pescado:

El pescado tiene un alto contenido en Omega 3, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro, contribuyendo a mejorar las destrezas motoras de tu bebé, y pudiendo llegar a influir incluso en la obtención de un mayor IQ.

 

  • Verduras y legumbres:

Aun cuando, como hemos visto, el ácido fólico (necesario para el desarrollo el tubo neural de tu bebe), no se encuentra en las cantidades suficientes en la alimentación natural, es importante consumir alimentos ricos en folato como cereales, esparrago, lentejas, germen de trigo, y zumo de naranja.

 

  • Frutas:

Para recargarte durante el día debes consumir frutas:

  • Naranjas, fresas y frambuesas son ricas en ácido fólico.
  • Encontrarás calcio en gran cantidad comiendo manzana, plátano, higos, kiwi y piña.
  • Las ciruelas y melocotones te aportarán hierro.
  • La vitamina C está presente en naranjas, kiwi, fresas y papayas.

 

  • Antojos:

¡Sí, tus antojos! Aunque no está científicamente demostrado, existe la creencia de que los antojos son una forma natural de las embarazadas para garantizar que se produzca el aporte de los nutrientes que necesita.

 

Otros colectivos entienden que los antojos obedecen exclusivamente a impulsos emocionales.

Sea de una u otra forma, y siempre que controles las cantidades, está bien que te permitas ciertos caprichos alimenticios.

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Control de tu peso en el embarazo -  blog de Diman Fotógrafos Sevilla Control de tu peso en el embarazo - blog de Diman Fotógrafos Sevilla

 

3) Control de tu peso durante el embarazo:

 

Durante el embarazo, tu alimentación debe ser variada y rica en nutrientes, siendo más importante la calidad que la cantidad.

 

Aunque siempre hemos oído decir que durante el embarazo comemos para dos, lo cierto es que debemos intentar controlar nuestro peso tanto por exceso como por defecto. 

 

Veamos por qué:

 

 

  • Aumentar excesivamente el peso no es saludable, debido a que favorece complicaciones tanto para la madre como para el bebé:

 

  • diabetes gestacional
  • hipertensión
  • dolores de espalda, hinchazón de piernas y mayor fatiga
  • además, en el posparto no te será fácil perder todo ese peso que ganes de más

  • Pero demasiado poco peso puede ser perjudicial para el embarazo. Cuando el aumento de peso es menor de 7 kilos se puede provocar:
    • probabilidad de parto prematuro
    • retraso de crecimiento intrauterino
    • bebé más pequeño en relación a su edad gestacional.

 

No debes preocuparte en exceso si durante los tres primeros meses apenas coges peso o incluso llegas a perderlo sobre todo si tienes náuseas o problemas estomacales, muy comunes en esta fase, provocando una disminución del apetito y por tanto de la cantidad de alimentos que ingerimos. En este período tu bebé necesita menos nutrientes que más avanzada la gestación.

 

A título orientativo, el aumento de peso según tu corpulencia debería estar dentro de estos parámetros:

  • Mujer de bajo peso—12 a 18 kgs.
  • Mujer de peso normal—12 a 15 kgs.
  • Mujer sobrepeso—7 a 12 Kgs.
  • Mujer obesa—5 a 10 Kgs.

 

De todas formas, debes saber que el aumento de peso de la madre, no siempre es directamente proporcional al peso del bebé. Puedes aumentar 15 kilos durante tu embarazo y que tu bebé pese al nacer 2,5 kilos. O aumentar 10 kilos tu peso y dar a luz a un bebé de 3,5 kilos.

 

CALCULADORA DE PESO IDEAL

Te dejo un enlace a una calculadora de peso ideal en el embarazo, para que puedas controlar tu aumento de peso.

 

Alimentación y aumento de kilos durante el embarazo

 

A partir del segundo trimestre el aumento de peso ya debería llevar un ritmo satisfactorio. Si a partir de este período sigues teniendo problemas para ganar peso, deberías consultarlo con tu médico.

 

Por el contrario, si te encuentras en el tercer trimestre y ya has aumentado tu peso por encima de los 12 Kilos, no es recomendable perder peso, ya que a partir de esta fase el bebé necesita un mayor aporte de calorías y nutrientes, principalmente al final de la gestación que es cuando el bebé crece y se desarrolla más rápidamente.

 

Olvídate de ponerte a dieta para perder peso, ya que no es una práctica recomendable durante el embarazo.

 

Pero sí puedes hacer algo para no seguir aumentando de peso:

  • Bebe agua: entre 1,5 y 2 litros diarios.
  • Camina: Anda una media hora diaria a buen paso
  • Come sano: Aumenta la ingesta de verduras y frutas
  • Controla el consumo de grasa: unos 70 gramos es la cantidad que necesita tu bebé diariamente. No lo excedas.

 

 

En resumen, para asegurarte un correcto desarrollo de tu bebé y un embarazo sano desde el punto de vista de la alimentación:

 

  • Lleva a cabo una alimentación sana que os aporte a ti y a tu bebé todos los elementos, ácidos grasos y vitaminas que necesitáis.
  • No olvides tomar tus Vitaminas prenatales y los complementos que necesites.
  • Controla tu peso tanto por exceso como por defecto.

 

No te pierdas el próximo Post en el que podrás despejar dudas como:

 

- ¿Puedo realizar Ejercicio físico estando embarazada?

- ¿Cómo debo realizar mis tareas cotidianas?

- ¿Puedo Viajar?

 

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