¿Puedo hacer ejercicio si estoy embarazada? ¿Puedo viajar?

II Parte de los 10 Consejos imprescindibles para mantenerte saludable durante tu embarazo

 

En el anterior artículo te ofrecíamos los 3 primeros consejos para mantenerte saludable durante tu embarazo.

 

Ejercicio durante el Embarazo - blog Diman Fotógrafos Sevilla Ejercicio durante el Embarazo - blog Diman Fotógrafos Sevilla

Nuestro consejo saludable número 4 tiene que ver con el ejercicio físico. Es muy importante que cuando estés embarazada mantengas cierta actividad, ya que reportará múltiples beneficios tanto a tu cuerpo como a tu mente. Entre otros, por ejemplo:

  • Mejora la circulación sanguínea durante el embarazo
  • Contribuye a mejorar el ritmo cardíaco de tu bebé.
  • Te ayuda con el control de tu peso, lo que redundará en beneficios también para ti tras el parto.
  • Es importante en la preparación del parto ya que aumenta tu energía y te prepara físicamente, fortaleciendo tu musculatura.
  • Mejora tu estado anímico y te hace sentir más optimista, lo que influirá a reducir el malestar propio del embarazo.

 

¿Qué tipo de ejercicios puedo realizar?

Si ya practicabas algún tipo de deporte antes de quedar embarazada, posiblemente podrás seguir practicándolo, pero siempre será recomendable que consultes a tu médico, por seguridad para ti y para tu bebé.

Está demostrado que si no existe contraindicación, por embarazo de riesgo o por complicaciones sobrevenidas, es beneficiosa la realización de ejercicio moderado.

Existen algunos tipos de ejercicio específicos para realizar durante el embarazo, y que están destinados a ayudarte y prepararte para el parto.

 

  • La gimnasia  de preparación al parto es muy recomendable, bajo la supervisión de profesionales.
    • Estiramientos de columna, cuello y otros
    • Ejercicios de flexibilidad
    • Técnicas de relajación

 

  • Caminar: Es el ejercicio más beneficioso y recomendable durante el embarazo, ya que:

 

  • Al tratarse de un ejercicio no invasivo, puedes realizarlo hasta el momento del parto
  • Evita problemas circulatorios,  previene la hinchazón de los pies, el estreñimiento,…
  • Te ayuda a controlar el peso durante el embarazo
  • Te prepara para el momento del parto

 

Ejercicio durante el Embarazo - blog Diman Fotógrafos Sevilla Yoga Embarazo - blog Diman Fotógrafos Sevilla
  • Yoga y pilates: Son dos de las actividades más relajantes y beneficiosas para tu embarazo:
  • Previene molestias de espalda
  • Combate la fatiga propia del embarazo
  • Alivia tensiones
  • Te ayuda a soportar la presión y el peso
  • El yoga además favorece el aporte de oxígeno a tu bebé y te hace tomar consciencia de él.
Natación durante el Embarazo - blog Diman Fotógrafos Sevilla Natación durante el Embarazo - blog Diman Fotógrafos Sevilla

 

  • Natación: En general, el ejercicio realizado dentro del agua es beneficioso ya que al rebajar nuestro peso, forzamos menos la musculatura. Esta característica influye especialmente en ti, ya que al estar embarazada:
  • Reduces el riesgo de lesiones
  • Relajas la musculatura
  • Mejoras tu circulación
  • Aprendes a respirar

 

  • Bicicleta: Aunque es una actividad muy recomendable por los beneficios que te aporta, sólo debes practicarla en los primeros meses de tu embarazo, por el peligro que puede suponer para tu seguridad cuando tu barriga se encuentra ya en un estado más voluminoso.

 

  • Por último, no olvides tus ejercicios Kegels: te servirán para fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo que puede contribuir a facilitar tu parto. Te dejo un enlace a un video donde puedes aprender la forma correcta de realizarlos, y para qué sirven.

Consejo número 5) Tus tareas

Cuidados escalera durante el embarazo - Diman Cuidados embarazo - blog Diman

Aunque por el hecho de estar embarazada no tienes por qué dejar de llevar una vida normal, sí es cierto que algunas de las tareas que realizabas con total normalidad, ahora deberás hacerlas observando ciertos cuidados:

  • Debes ser cuidadosa con:
    • la exposición a limpiadores que puedan ser tóxicos
    • levantar objetos pesados
    • subirte a escaleras de mano
    • la limpieza de la caja del gato (riesgo de toxoplasmosis).
    • evitar ciertas posturas o estar de pie mucho tiempo

Es importante mantener una postura corporal saludable para evitar la popular lumbalgia, o incluso ciáticas o contracturas.

Ten en cuenta que, sobre todo a partir del sexto mes, tu aumento de peso hace que cambie tu eje corporal, lo que te obliga a corregir el centro de gravedad de tu cuerpo:

  • evita curvar excesivamente la columna por el peso, pero sin curvarla tampoco hacia dentro
  • apoya bien la planta del pie en el suelo
  • carga tu peso sobre los talones
  • respira siempre con suavidad
  • no hagas sobre-esfuerzos
  • y si te cansas, para.

 

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  6) Viajar estando embarazada, ¿Por qué no?

Viajar estando embarazada - blog Diman Fotógrafos Sevilla Viajar estando embarazada - blog Diman Fotógrafos Sevilla

Aunque en muchas ocasiones pensamos que no debemos viajar estando embarazadas, lo cierto es que no es así y que, tomando las debidas precauciones, y con el visto bueno de tu médico, el embarazo es un buen momento para viajar.

 

Respondemos a tus dudas.

  • ¿Cuándo? Los especialistas coinciden en que el mejor momento es el segundo trimestre o principios del tercero (entre las 12 y las 32 semanas de embarazo): en este período:
    •  ha disminuido ya el riesgo de aborto 
      espontaneo
    • las posibilidades de parto prematuro son 
      menores
    • los mareos y nauseas han disminuido
    • la fecha del parto está aún lejana

 

  • ¿Dónde? O mejor, dónde no:
    • No debes viajar a países tropicales, ya que ciertas vacunas están contraindicadas durante el embarazo, y la deshidratación también podría ser un problema en caso de gastroenteritis.

 

  • Los cruceros no son la mejor idea para viajar estando embarazada:
    • Los movimientos de las olas pueden causarte mareos adicionales a los propios del embarazo.
    • La comida precocinada, si no está correctamente conservada, puede contener la bacteria listeria, que puede ser causa de parto prematuro.
    • Las propias compañías marítimas pueden ponerte trabas a partir de las 28 semanas de gestación.

 

  • ¿Cómo?
    • Procura llevar siempre ropa cómoda y suelta, y zapatos lisos
    • Ingiere líquidos en abundancia para mantenerte hidratada
    • trata de caminar cada media hora para evitar los coágulos de sangre.

 

Viaje en coche - blog Diman Viaje en coche - blog Diman
  • ¿Cuál?

Sabes cuál es el mejor medio para viajar? Te lo contamos:

  • Probablemente el tren sea uno de los medios más adecuados para viajar durante tu embarazo:
    • No te suelen poner problemas hasta la semana 39 del embarazo
    • La comodidad de los asientos, en los que no es obligatorio el uso de cinturón
    • Puedes levantarte y caminar cuantas veces lo necesites
    • Suelen ser bastante puntuales, reduciendo los tiempos de espera.

 

  • Tu coche: sin duda, una de las mejores opciones, ya que te permite viajar a tu ritmo, realizando las paradas que necesites cuando tú lo necesites. Eso sí:
    • Procura no viajar en horas de máxima calor.
    • Lleva roma cómoda
    • Para cada dos horas y camina
    • Abróchate el cinturón por debajo de la barriga

 

  • Avión. Sigue estos consejos:
    • Pide a tu médico un certificado para demostrar que estás por debajo de las 36 semanas de gestación. Las compañías no permiten viajar a las mujeres embarazadas a partir de ese límite.
    • Viaja en los asientos del pasillo para poder caminar cada cierto tiempo.
    • Lleva ropa cómoda.

 

  • El Autobús sin embargo no es de los mejores medios para viajar estando embarazadas, ya que:
  • no puedes levantarte y caminar por el pasillo
  • el W.C. si existe, es pequeño e incómodo
  • las paradas son muy espaciadas

 

Recuerda:

Es recomendable mantenerte activa y practicar deporte con moderación mientras  estés embarazada, ya que es muy beneficioso para tu cuerpo y para tu mente. Sólo debes seguir algunas medidas de seguridad.

 

Sigue realizando tus tareas cotidianas, pero siguiendo ciertas normas de precaución, lo que redundará en beneficios para ti y para tu bebé.

 

Si vas a viajar embarazada hazlo entre las 12 y 32 semanas, procura ir cómoda, sigue las recomendaciones de tu médico y preferiblemente viaja en avión, tren o coche.

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