10 Consejos fundamentales para elegir bien la fecha de tu boda - blog Diman Fotógrafos Sevilla

Firma de los Novios- blog de Diman Fotógrafos Sevilla Firma de los Novios- blog de Diman Fotógrafos Sevilla

Habéis decidido formalizar definitivamente vuestra relación y os casáis. Preciosa decisión, que va a convertir los próximos meses de vuestra vida en un verdadero torbellino de planificaciones, preparativos, organización,…

 

La primera decisión que habéis tomado es la de celebrar vuestra Boda; la siguiente, irremediablemente deberá ser la elección de la fecha del evento, y es que de ésta van a depender la mayor parte de los proyectos que vais a tener que organizar en adelante para que tu Boda sea todo un éxito.

 

Si ya lo tienes decidido y lo ves claro, Enhorabuena! Comienza a planificar tu gran día. De una u otra forma espero poder ayudarte con este post.

 

A continuación te enumero los criterios que pueden influir de una manera más definitiva en la elección de la fecha de tu boda, aunque pueden existir algunos otros que pueden ayudarte a afinar un poco más en tu decisión:

  • Vuestra fecha especial
  • El factor tiempo
  • El componente económico
  • Disponibilidad de Iglesia, Organismo Civil o Restaurante
  • Otras razones

Permíteme un consejo: determina cuál es el razonamiento que primará en tu decisión –ya sea alguno de los enumerados o cualquier otro- y organízalo todo a partir de él.

 

Una fecha especial  - blog Diman Fotógrafos Sevilla Una fecha especial - blog Diman Fotógrafos Sevilla

1) Una fecha especial:

 

Puede que tengas en mente una fecha especial para vosotros, y que es la que queréis hacer coincidir con la de vuestra boda.

  1. El aniversario de vuestra relación como pareja
  2. Vuestro primer beso
  3. Aquel momento especial
  4. Un número de la suerte
  5. Un cumpleaños, …

Puede ser el motivo más romántico para fijar vuestra fecha, pero como verás a continuación, puede haber otras circunstancias que la entorpezcan o influyan en la necesidad de modificarla.

 

Dentro del Factor Temporal puedes considerar distintas variables:

 

2) La estación del año:

  • La mayor parte de las Bodas se celebran en los meses de primavera y verano. Esto hace que, al tratarse de temporada alta, también sean los más caros.

 

  • Debes poner en la balanza el indudable factor del buen tiempo y las excelentes temperaturas, contra los precios sensiblemente más baratos de otras épocas del año. Plantéate como opción la entrada del otoño, o los primeros meses de la primavera.

 

  • Un factor determinante es dónde vas a celebrar tu boda ya que si queréis una boda al aire libre, será mejor elegir primavera o verano. Pero si se trata de un banquete en un lugar cerrado afectarán menos las condiciones climáticas.

 

  • Considera que dependiendo de la época del año, tu vestido de Novia podría no ser el apropiado.

 

  • Piensa también que la mayor parte de la gente coge vacaciones en los meses centrales del verano, por lo que debes pensar en la asistencia o no de los invitados si se encuentran de vacaciones.

 

 

3) De día o de noche

 

  • Bodas diurnas: ideales para celebrar al aire libre y en lugares especialmente hermosos (fincas, parques, campo, playa,…). Es importante elegir bien la época del año, evitando los meses más fríos y lluviosos.

 

  • Bodas de noche: Son las bodas glamurosas por excelencia. La elegancia de la noche favorece la transición del banquete al resto de actividades festivas, baile, etc. aunque hay que tener en cuenta que las temperaturas suelen bajar varios grados al adentrarse la noche, y sobre todo en los lugares más altos.

 

 

 

4) El día de la semana:

 

  • En orden de prioridad, el día más elegido por los novios para su boda es sin duda el sábado, seguido por los viernes y por último el domingo.

 

  • Los días más solicitados son los viernes por la tarde/noche y los sábados, por el hecho de no tener que trabajar al día siguiente.

 

  • Los días entre semana son menos populares, aunque actualmente se estila cada vez más casarse en jueves o domingos pues los precios son considerablemente menores.

 

  • El domingo por la mañana es una excelente alternativa si estás planeando una boda diurna.

 

 

5) El tiempo de preparación de la boda 

 

Los expertos aconsejan preparar la boda con una antelación de entre 10 meses y un año. Y ello porque:

 

  • dependéis de la disponibilidad de fechas en los locales, salones y fincas de celebración para bodas
  • muchos de los servicios que necesitaréis para la celebración de vuestro evento (maquillaje, fotógrafo, catering, etc.) resultará complicado que los reservéis con poca antelación.
  • son muchos los detalles que os vais a ver obligados a preparar

 

 

6) El componente económico.

 

Nada desdeñable, y muy a tener en cuenta es el componente económico a la hora de organizar tu boda. Ahora bien, ¿Cómo puede influir el aspecto económico en la decisión de la fecha de tu boda?

 

Para empezar debes saber que el año natural se divide en dos partes en lo que se refiere a la cuestión económica:

  • Temporada alta : de mayo a septiembre
  • Temporada baja: de octubre a abril.

Es así. Punto. Ahora piensa cómo puedes hacer de esta eventualidad una ventaja para ti y beneficiarte de ello para ponerlo de tu parte.

 

Si dispones de un presupuesto ajustado, tienes un volumen de invitados muy elevado y puedes ser un poco flexible en la elección de la fecha de tu boda, vas a encontrar grandes ventajas económicas si escoges uno de los meses situados dentro del tramo denominado “temporada baja”:

 

  • No pongas tu fecha y escojas el restaurante en función de su disponibilidad.
  • Guíate por los precios más económicos que ofrecen los lugares de celebración en los meses de otoño o invierno y busca tu fecha en esa época.
  • Ahora, aprovecha esta circunstancia para organizar una boda distinta, original y única.

 

Elegir tu fecha de Boda - blog Diman Fotógrafos de Boda Elegir tu fecha de Boda - blog Diman Fotógrafos de Boda

7) Disponibilidad de Iglesia, Organismo Civil o Restaurante:

 

  • Si tienes predilección por algún salón, finca o iglesia de los más solicitados, debes tener en cuenta que puedes encontrarte con grandes listas de espera.

 

  • Conviene pensar en otras alternativas, o tener prevista la posibilidad de tener que adecuar tus preferencias a la disponibilidad que te ofrezcan. Y claro está, modificar también el resto de preparativos y actividades.

 

  • En cualquier caso es importante que definas cuanto antes tu fecha y realices la reserva tanto en la Iglesia u Organismo, como en el lugar del banquete, ya que a partir de ahí tendrás que empezar con los preparativos. Piensa que hay muchos proveedores, como el catering, fotógrafo, maquilladores, peluqueros, etc. con los que tendrás que coordinar las reservas de cita en función a la fecha de tu ceremonia.

 

  • Un par de aspectos que debes tener en cuenta si tienes pensado celebrar una Boda religiosa:

 

  • Existen fechas en los que la religión católica por ejemplo, no permite llevar a cabo misas de Bodas (léase días de Semana Santa o de Pascua)

 

  • Si tienes previsto oficiar una boda civil y religiosa, deberás conciliar agendas en función de si vas a celebrarlas el mismo día o en días diferentes.

 

 

8) Tu Luna de Miel.

 

Aspectos que debes tener en cuenta si eliges este criterio pueden ser:

  • El clima del lugar donde vas a realizar tu viaje de Novios
  • Las temporadas altas y bajas de los lugares donde piensas viajar
  • Los cupos de viaje y alojamiento

 

 

 

9) Alargar tus vacaciones:

 

Si decides casarte aprovechando tus vacaciones, puedes obtener un período extra si le agregas el permiso de Bodas, obteniendo así unas vacaciones más largas para disfrutar más tiempo de tu Luna de Miel.

 

 

10) Asistencia de tus invitados 

 

Si este aspecto es importante para ti, procura que al menos la familia más allegada tenga posibilidad de asistir. Puedes intentar escoger una fecha que no imposibilite la asistencia del mayor número de invitados en función de:

  1. obligaciones laborales  o de otro tipo
  2. conflictos que afecten a algún fin de semana
  3. distancia para desplazarse
  4. horarios laborales,…

 

En resumen, la elección de la fecha de tu Boda es un aspecto primordial para que comiences a planificar el resto de preparativos.  

Algunos de los criterios que más van a influir en tu decisión serán el factor tiempo, el componente económico, la disponibilidad de la Iglesia, Organismo o Restaurante, o una Fecha especial para vosotros, aunque pueden existir otros condicionantes igual de importantes para ti.

Palabra de Fotógrafo

¿Estás buscando Fotógrafo para tu Boda?

Si estás buscando un Fotógrafo Profesional para el Reportaje de tu Boda contacta con Noni Manso o con Ana Díaz.

 

Nos encantará asesorarte  sobre el mejor reportaje y los escenarios más originales para realizarlo.

Libro de visitas

Introduce el código.
* Campos obligatorios
Todavía no hay comentarios.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© DIMAN PRODUCCIONES Y SERVICIOS, S.L.

Llamar

Cómo llegar